Inicio » Noticias » Categoría 1 » La sostenibilidad en los proyectos de arquitectura en Lima.

La sostenibilidad en los proyectos de arquitectura en Lima.

La sostenibilidad en los proyectos de arquitectura en Lima.
 
En los últimos años la reflexión sobre la sostenibilidad ha calado hondamente en la labor proyectual a nivel mundial, situación que ha sido a su vez promovida por las normativas edilicias de los distintos países. La sostenibilidad en los edificios se ha comenzado a implementar también en Perú, expresada normativamente en las últimas disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones, a través de lineamientos técnicos de diseño y uso de materiales con la finalidad de fomentar la construcción de edificaciones bioclimáticas y con eficiencia energética.
El diseño de arquitectura sostenible define amplios espectros de acción que van desde la elección de los materiales, los sistemas y procesos constructivos, así como la implementación de equipos de tecnología “verde”. Los edificios sostenibles plantean el mejor uso de recursos naturales, como la luz y calor solar o el agua, pero también de su gestión a través del ahorro energético. Ligado a estos parámetros emerge el concepto de calidad de vida, que significa mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios con zonas de recreo y espacios verdes.
A estos efectos Plusvalía, miembro de Perú Green Building Council, viene aplicando en sus últimos proyectos la cultura de la sostenibilidad, enfocándose en la concepción de sus diseños no sólo en la búsqueda de la calidad volumétrica y espacial sino también en la implementación de equipos con altas prestaciones de eficiencia energética, como ventilación por inducción horizontal para estacionamientos, control de eficiencia lumínica de zonas comunes, aire acondicionado por volumen de refrigerante variable, empleo de zonas verdes y cubiertas vegetales entre otros.